El agua tratada con sistemas de OUTCAL conserva todas sus características químicas de origen, por lo que no está modificada en cuanto concierne a su potabilidad y elementos indispensables para el organismo como el calcio, magnesio, potasio, hierro, etc., siempre permanecen estables.
Los laboratorios en fabricación han podido establecer que la formación en forma acicular estaba condicionada al equilibrio establecido del medio acuoso en el cual se desarrollan los cristales CaCO3 equilibrio por el potencial Zeta de los Coloides de carbonato de calcio.
A través de una transferencia capacitiva los sistemas aseguran así, gracias a la puesta a punto de un tipo de señal compleja, un perfecto equilibrio eléctrico del medio acuoso, modificado y transformado en forma acicular, (no incrustante), los cristales de carbonato de calcio.
La transferencia capacitiva se realiza para todos los modelos (salvo casos especiales), por mediación de un armazón constituido por dos electrodos que en ningún caso deben estar en contacto directo con la tubería portadora, bajo pena de anulación del fenómeno capacitivo. Si esto sucediera no afectaría negativamente, en modo alguno a la instalación de la distribución de agua.